Propone GPPAN fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato

Guanajuato, Gto., .- “El combate a la corrupción es una tarea permanente que exige perfeccionar a las instituciones y fortalecer la participación ciudadana, lo que representa un gran esfuerzo para alcanzar la transparencia en el uso de los recursos públicos como el desarrollar esquemas jurídicos que permitan prevenir, detectar y sancionar a quienes pretendan tratar las arcas públicas como si fueran su cartera privada”, señaló la diputada Libia García. 

Lo anterior, al presentar durante los trabajos de la Sesión Permanente y a nombre del Grupo Parlamentario del PAN la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, cuyo objetivo es fortalecer a este sistema para tener un gobierno más efectivo, honesto, transparente y abierto a los ciudadanos. 

La legisladora dijo que la propuesta permitirá a los titulares de las contralorías internas de los organismos constitucionalmente autónomos formar parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, cargo que deberá ser ocupado por uno de ellos en forma rotativa por periodos de un año. 

Explicó que la iniciativa busca otorgar mayores atribuciones a la Comisión de Selección para que evalúe, dé seguimiento y emita una opinión respecto al desempeño del Comité de Participación Ciudadana. 

Al igual, se fortalece el papel de los órganos internos de control como una instancia de coordinación y coadyuvancia con el Sistema Estatal Anticorrupción, asignándole a sus titulares la facultad de establecer mecanismos de coordinación y diseñar políticas integrales en materia de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción. 

La diputada Libia García comentó que las y los integrantes del GPPAN están conscientes de que es necesario fortalecer las leyes a partir de las ideas de los ciudadanos, de las aportaciones de los expertos y del aprendizaje que los procesos brindan a la administración pública. 

“De lo que se trata es de darle más fuerza y más claridad a las piezas del sistema anticorrupción, para que funcionen de manera efectiva, cuidando los recursos del presupuesto, pues cada peso que gasta el gobierno es un peso que ganaron y trabajaron los ciudadanos”, mencionó. 

Finalmente, la propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s