Inicia 9º Encuentro Nacional de Educación Cívica

Serán tres días de mesas de diálogo, con la participación de más de 250 funcionarias y funcionarios, presentaciones editoriales y plenarias

Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) participa en el 9º Encuentro Nacional de Educación Cívica “Ciudadanía integral maximalista en la nueva normalidad” organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC), la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Red Nacional de Educación Cívica.

Este encuentro se llevará a cabo a distancia y la sede es Villahermosa, Tabasco, del 24 al 26 de junio; se podrá seguir a través de las redes sociales de las instituciones participantes.

En la inauguración del encuentro nacional participaron la Consejera Presidenta del IEPC Maday Merino Damián; la Consejera Electoral del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Durango y presidenta de la Red Nacional de Ciudadanía y Organizaciones por la Educación Cívica A.C., Laura Fabiola Bringas Sánchez y el Consejero Electoral del IEPC Tabasco y subcoordinador del encuentro nacional José Óscar Guzmán García, quienes dirigieron un mensaje de bienvenida.

En el marco de la inauguración del 9º encuentro se presentó el libro “Democracia y Federalismo: experiencias exitosas de los 32 institutos electorales” en el que participó la Consejera Electoral del IEEG Beatriz Tovar Guerrero como moderadora.

Participaron en la presentación del libro la Consejera Presidente Provisional del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Araceli Gutiérrez Cortés; la Consejera Presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana Ana Isabel León Trueba; el Consejero Presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Durango David Alonso Arámbula Quiñones; el Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca Filiberto Chávez Méndez y el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas José Virgilio Rivera Delgadillo.

La Consejera Electoral del IEEG Beatriz Tovar Guerrero mencionó en su intervención como moderadora y a manera de introducción sobre el libro, “los institutos electorales en el país estamos haciendo historia, porque estamos reunidos más de 250 funcionarias y funcionarios electorales de los 32 institutos, en un evento de esta naturaleza para deliberar sobre cómo hemos avanzado en la construcción de ciudadanía y cuáles son los retos por venir. Es que esta obra que se presenta el día de hoy cobra relevancia, por la experiencia de los 32 institutos electorales del país, a lo largo de una historia democrática, de una democracia que no nació ayer, de una democracia que no nació en 2018, de una democracia que hoy vivimos y que hoy tenemos es producto de más de 30 años de luchas, algunas pacíficas, de marchas de protestas, de exigencias sociales que se vieron plasmadas en el régimen que hoy tenemos”.

“En esta obra las 32 instituciones dan cuenta en lo que compete a la función de la organización de las elecciones y la construcción de ciudadanía, de los retos que ello ha implicado, de las vicisitudes a las que nos hemos tenido que enfrentar y de cómo hemos salido adelante a través de la experiencia acumulada que nos ha llevado incluso a proponer innovaciones y mejoras para incrementar la calidad de los procesos electorales, para incrementar la calidad de la ciudadanía y con ello la calidad de la democracia”, dijo en su intervención.

En la primera intervención se contó con el comentario del Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca Filiberto Chávez Méndez, quien dio cuenta sobre la experiencia histórica en su estado con la implementación de sistemas normativos internos, los cuales han sido exitosos.

La segunda participación fue de la Consejera Presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana Ana Isabel León Trueba, quien habló de la presencia histórica de los institutos electorales al generar democracia desde lo local, creando mayor acercamiento con la ciudadanía que como consecuencia da la posibilidad de educación y participación ciudadana.

La tercera intervención fue del Consejero Presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Durango David Alonso Arámbula Quiñones, quien hizo énfasis sobre los 32 artículos escritos por 59 autores expertos en materia electoral y cómo los institutos electorales son el vínculo con la ciudadanía para acercar la educación cívica a través de estrategias focalizadas a los diferentes grupos sin distinción alguna.

La cuarta participación fue de la Consejera Presidente Provisional del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Araceli Gutiérrez Cortés, quien dijo que la historia ha indicado que la democracia se ha construido desde lo local y mencionó la experiencia exitosa del instituto de Michoacán en las distintas consultas que han encabezado en las comunidades indígenas y cómo son un referente para el resto de los estados.

También participó con sus comentarios el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas José Virgilio Rivera Delgadillo, quien habló de la labor de los institutos en temas como capacitación a la ciudadanía para el conocimiento de sus derechos humanos e incentivar la participación ciudadana.

Durante los tres días se tendrán actividades como 8 mesas de diálogo con temas como: calidad de la ciudadanía, participación ciudadana, comunicación política, ciudadanía intercultural, grupos de atención prioritaria, vinculación estratégica, innovación y nuevas tecnologías, además de infancia y juventudes, con la participación de 250 funcionarias y funcionarios.

También se harán presentaciones editoriales, la presentación del Consejo Editorial de la Comisión Estatal Electoral del Estado de Nuevo León, un panel titulado “Juventud y Democracia”, presentación a 5 años experiencia de la Campaña Naranja y una reunión plenaria.

Para seguir la transmisión en vivo del 9º Encuentro Nacional de Educación Cívica lo puede hacer a través de las redes sociales como Facebook y YouTube de las instituciones participantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s