SE LLEVA A CABO UNA MESA DE TRABAJO EN LA COMISIÓN DE SEGURIDAD DEL CONGRESO DEL ESTADO PARA ANALIZAR TRES INICIATIVAS DE REFORMA

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, a fin de analizar tres iniciativas de reforma.

La primera iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario del PRD y busca reformar la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios con el objetivo de que en el transporte público urbano, suburbano e intermunicipal se implementen rampas o plataformas elevadoras que faciliten el acceso a las personas con discapacidad o movilidad reducida

La segunda propuesta fue formulada por el diputado Jaime Hernández Centeno de la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano y pretende reformar la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios para que los estacionamientos públicos cuenten con espacios exclusivos para las personas con discapacidad y movilidad reducida, además de la infraestructura necesaria para su desplazamiento.

Mientras que la tercera iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario del PAN y propone reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre el uso correcto del número de emergencias 911 y así propiciar un mejor servicio.

Movilidad y estacionamientos para personas con discapacidad

La asesora del Grupo Parlamentario del PRD indicó que la iniciativa busca mejorar las condiciones de infraestructura en beneficio de las personas con discapacidad o movilidad reducida. Precisó que las reformas contemplan que los municipios adecuen sus reglamentos para que el transporte público tenga el equipamiento necesario como rampas o mecanismos para el ascenso o descenso de personas con discapacidad.

Además, señaló que se establece que las autoridades deberán realizar adecuaciones en la infraestructura urbana para el mismo fin.

En su intervención, el diputado Jaime Hernández Centeno expuso que su iniciativa pretende garantizar que las personas con movilidad reducida cuenten con espacios exclusivos en los estacionamientos públicos, así como la infraestructura adecuada. De igual forma, hizo referencia a algunas modificaciones a la propuesta original para no generar una antinomia en la legislación.

Al hacer uso de la voz, el diputado J. Guadalupe Vera Hernández comentó que la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PRD es positiva; sin embargo, consideró que es necesario que se realicen algunas adecuaciones para que los artículos a reformar se ubiquen en el lugar correspondiente y no se contrapongan a las medidas ya establecidas por el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, así como una redacción más precisa de las propuestas.

Por su parte, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos aplaudió ambas iniciativas, pues consideró que son temas que deben atenderse. De igual manera, coincidió en las modificaciones que se plantearon pues se evitarán contraposiciones con otras legislaciones.

El asesor del Grupo Parlamentario del PRI subrayó la importancia de incluir en las leyes locales las propuestas expuestas y también se sumó a las modificaciones que se externaron.

En su participación, el representante de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, Federico Ruíz Chávez hizo énfasis en las propuestas planteadas limitan los principios de accesibilidad universal pues solo se enfocan en la implementación de plataformas y rampas, por lo que sugirió realizar algunas adecuaciones.  

El diputado Hugo Varela Flores felicitó a los iniciantes por las propuestas expuestas y se manifestó a favor de las modificaciones que se expusieron.

Finalmente, el diputado Rolando Alcántar Rojas acentuó la importancia de tener una política pública en torno a lo que marca la ley y así contar con una postura incluyente para las personas que tienen alguna discapacidad. En este sentido, pidió a la secretaria técnica de la Comisión la elaboración del dictamen en sentido positivo de las iniciativas con las modificaciones que se realizaron.

Uso correcto del número de emergencias 911

En su intervención, el diputado Miguel Ángel Salim Alle expuso que la iniciativa propone un arresto domiciliario o aplicar una sanción administrativa a las personas que hagan mal uso del número de emergencias 911.

“Se propone que se establezcan los mecanismos para sancionar a las personas que hacen un uso irresponsable del servicio de emergencias 911, entre los cuales se encuentran establecer el arresto administrativo de 20 a 36 horas, además de que el estado y los municipios también deberán realizar campañas sobre el uso correcto del servicio de emergencias y las sanciones que implican su mal uso”, dijo.

Argumentó que la diferencia entre una llamada procedente y no procedente es salvar la vida de una persona, pues el tiempo que se toma el sistema de emergencias para atender las llamadas de broma podría usarlo para acudir a una solicitud de auxilio.

Precisó que de acuerdo a información publicada por el Secretariado Ejecutivo Nacional, a nivel nacional en el primer semestre del año 2019, se recibieron 38 millones de llamadas, de las cuales el 80 por ciento no son procedentes. Asimismo, hizo referencia a las estadísticas que se tienen en Guanajuato de llamadas no procedentes.  

Por su parte, el asesor del Grupo Parlamentario del PRI coincidió con el objetivo de la iniciativa; sin embargo, comentó que valdría la pena considerar otros mecanismos de sanción a las personas que realicen este tipo de llamadas.

Al hacer uso de la voz, el asesor del Grupo Parlamentario del PAN refirió que los datos obtenidos del Secretariado Ejecutivo Nacional indican que las llamadas de broma al 911 las realizan personas mayores de edad por lo que se proponen las sanciones mencionadas. Asimismo, dijo que la propuesta está abierta para que se realicen las modificaciones que se consideren pertinentes.

El diputado Guadalupe Vera destacó la importancia de la iniciativa pues los segundos que se pierden en atender las llamadas de broma, pueden ser de suma importancia para quienes realmente necesiten ayuda.

El representante de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, Federico Ruíz Chávez expuso que la iniciativa atiende una problemática social que afecta la respuesta del sistema de emergencia. Al respecto, sugirió que se revisen las sanciones que se proponen y se contemplen modificaciones al Código Civil de la entidad para que cuando un menor de edad sea quien realice la llamada sean los tutores o padres de familia los que asuman la responsabilidad civil.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos coincidió con lo externado por su antecesor pues refirió que las propuestas enriquece la iniciativa al contemplar medidas para los menores de edad.

Finalmente, el diputado Rolando Alcántar agradeció las aportaciones de los participantes y solicitó a la secretaría técnica de la Comisión la elaboración del dictamen en sentido positivo de la iniciativa con las acotaciones que se expusieron en la mesa de trabajo.

Participaron en la mesa de trabajo la diputada Alejandra Gutiérrez Campos y los diputados Rolando Alcántar Rojas (presidente), J. Guadalupe Vera Hernández y Hugo Varela Flores. También estuvieron presentes los diputados Jaime Hernández Centeno y Miguel Ángel Salim Alle; así como Federico Ruíz Chávez, representante de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y asesores de los grupos y representaciones parlamentarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s