PROPONEN CREAR LA LEY PARA EL DESARROLLO Y ATENCIÓN DE LA JUVENTUD DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Guanajuato, Gto. – Las diputadas y los diputados que integran el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentaron una iniciativa de Ley para el Desarrollo y Atención de la Juventud del Estado de Guanajuato y de reforma a diversos ordenamientos.

La propuesta también plantea ajustes en las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato; para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato; para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato; de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato; y para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Guanajuato y sus Municipios, a fin de actualizar la denominación del Instituto para el Desarrollo y Atención a la Juventud del Estado de Guanajuato, en los consejos en que forma parte.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta manifestó que el objeto la iniciativa era consolidar la política pública de atención a los jóvenes, a través de ajustes en la estructura orgánica del Poder Ejecutivo Estatal, proponiendo se fusionen el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación(EDUCAFIN) y el Instituto de la Juventud Guanajuatense, con la finalidad de fortalecer la estrategia integral de atención a la juventud, lo que a la par, dijo, posibilitaba un ejercicio de reestructuración administrativa.

El congresista apuntó que era fundamental que además de acciones afirmativas, se adoptara y ejecutara una visión de igualdad y no discriminación, así como la perspectiva de juventud, a través de la cual se eliminen las barreras en el ejercicio de los derechos y se dé impulso a la población juvenil para eliminar cualquier tipo de desventaja creada por pertenecer a un cierto sector de la juventud, una determinada clase social, vivir en un espacio geográfico específico o tener cualquier otra condición o característica personal o de grupo.

Zanella Huerta precisó que además había una serie de demandas estructurales que era imperativo atender para lograr una mejora significativa en los niveles y las condiciones de vida del sector juvenil. Asimismo, dijo que comprender a los jóvenes, entregar soluciones y herramientas para el desarrollo integral de ese sector era un requisito fundamental para el presente y el futuro del Estado y la Nación.

En ese sentido, manifestó que se ha considerado necesario contar con instrumentos jurídicos que garanticen el ejercicio de los derechos de la juventud, y establecer espacios de observación y seguimiento para que exista un reconocimiento a las inquietudes y necesidades que demanda la juventud guanajuatense.

El legislador apuntó que la propuesta se centraba en el fortalecimiento de la política de juventud con la implementación del Sistema de Juventud, fortaleciendo ese sistema con la incorporación del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación, a fin de integrar un sólo organismo público descentralizado.

Precisó que se buscaba instrumentar la Política Estatal de la Juventud, a través de cuatro elementos fundamentales: el Sistema para el Desarrollo y Atención de la Juventud del Estado de Guanajuato; el Programa Estatal para el Desarrollo y Atención de la Juventud del Estado de Guanajuato; el Sistema de Información e Investigación; y el Sistema Único de Becas.

También argumentó que implicará la integración de los organismos descentralizados Instituto de la Juventud Guanajuatense e Instituto de Financiamiento e Información para la Educación, para conformar un sólo organismo público descentralizado con la competencia en materia de apoyo, atención e información para la Juventud, denominado Instituto para el Desarrollo y Atención a la Juventud del Estado de Guanajuato, lo que permitirá concentrar en un solo organismo la atención de políticas públicas destinadas a la juventud, con la de apoyos educativos, permitiendo que la experiencia acumulada de ambos organismos consolide una mejor atención bajo una misma línea de actuación.

Finalmente, señaló que se debía educar para el presente y el futuro, en donde los cambios eran la gran constante y lo único seguro; y que en Guanajuato tenían la responsabilidad de legislar para generar las condiciones que permitan a los jóvenes guanajuatenses desarrollar su conocimientos y habilidades.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y dictamen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s