Analizan 4 iniciativas del GPPAN que buscan mejorar la educación en Guanajuato

Guanajuato, Gto.,  En mesa de trabajo de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso local se analizaron cuatro iniciativas que formuló el Grupo Parlamentario del PAN, con el fin de reformar la Ley de Educación, en materia de inclusión, mejora de los procesos y la calidad educativa.

Los trabajos iniciaron con el estudio de la propuesta que tiene por objetivo establecer el que en las escuelas particulares del monto destinado a becas, que actualmente es del 7.5%, se otorguen en orden de prioridad a estudiantes que hayan sido víctimas del delito o violentado sus derechos humanos.

También, esta iniciativa propone que las instituciones privadas realicen cada 5 años una actualización de sus expedientes a efectos informativos y de control; además se amplía a 10 años el plazo para el refrendo de la Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Los trabajos continuaron con el análisis de la iniciativa que regular el uso de los aparatos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación durante la jornada escolar en el nivel básico.

Al respecto, la diputada Martha Delgado explicó que el uso de estos dispositivos en el entorno educativo, son un distractor para el proceso de aprendizaje en el salón que puede, incluso, convertirse en una herramienta de violencia cibernética y de acceso a contenidos inapropiados para niñas, niños y adolescentes.

La tercera propuesta que se discutió fue la que establece el derecho a la educación de los menores de edad que viven con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y otras condiciones.

Al hacer uso de la voz, la legisladora Noemí Márquez expresó que con esta reforma se da un importante paso para consolidar la inclusión educativa en Guanajuato; además de que se cumple con la obligación de asegurar el ejercicio y la protección de las libertades y derechos de todas las personas.

Finalmente se analizó la iniciativa que busca incorporar al sistema educativo un programa complementario denominado robótica educativa.

En su participación, el diputado Armando Rangel comentó que los avances en tecnologías representan un gran reto para las autoridades educativas para estar a la vanguardia, y agregó que las empresas establecidas en el Estado utilizan estas herramientas para llevar a cabo su producción.

“Es así que fortalecemos lo que ya estamos viendo en las escuelas, hoy vemos planteles que de manera importante han incursionado en la robótica, inclusive han representado a nuestro estado a nivel nacional y en el extranjero, este esfuerzo se merece ser impulsado con esta acción”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s