EXHORTAN A LOS 46 A LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO A REALIZAR PRUEBAS PARA DESCARTAR CONTAGIOS EN EL PERSONAL QUE INTEGRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

Guanajuato, Gto. – El Pleno del Congreso exhortó a los a los 46 Ayuntamientos de los municipios del estado de Guanajuato para que realicen las pruebas y medidas necesarias al personal que integra la Administración Pública Municipal para descartar contagios del virus SARS-COV-2 (Covid-19), al igual que a los familiares de los servidores públicos que en su caso, den positivo a esta enfermedad.

Lo anterior, derivado de una propuesta presentada por la diputada Vanessa Sánchez Cordero que originalmente solicitaba exhortar al Presidente Municipal de León, para que instruyera y gestionara a través de las áreas competentes la realización de las pruebas necesarias al personal que integra la Dirección General del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control, conocida como C4 para descartar más contagios del virus SARS-COV-2 (Covid-19), al igual que a los familiares de los 23 servidores públicos que dieron positivo a esta enfermedad; así como, su seguimiento para verificar que se les está brindando la atención medica eficaz.

En la lectura de las consideraciones de su propuesta, la congresista Vanessa Sánchez Cordero se refirió a las acciones extraordinarias establecidas para combatir a la pandemia de la COVID-19 en los territorios más afectados. En ese sentido, apuntó que se ordenó la suspensión inmediata de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por COVID-19 en la población residente en el territorio nacional.

Sin embargo, precisó, diversos sectores tuvieron que seguir prestando sus actividades y servicios por considerarse esenciales, pero siempre respetando las determinaciones de seguridad para evitar el contagio comunitario; y entre esas actividades, se encontraba, la prestación del servicio de seguridad pública.

La legisladora manifestó que en la entidad se llevaron a cabo acciones medianamente emprendidas por parte de algunos municipios para combatir esa problemática, desde mantener acordonadas áreas públicas, utilizar cubre bocas, perifoneo en las calles, así como emitir las recomendaciones a encargados o dueños de establecimientos de acatar las medidas sanitarias tanto de sus empleados, así como de sus clientes.

En ese sentido, mencionó que en diversos medios de comunicación se publicó que en la Dirección General del Centro de Cómputo Comando, Comunicaciones y Control (C4), de León, 23 de sus servidores públicos dieron positivo al COVID-19 por no acatar las recomendaciones sanitarias.

Sánchez Cordero hizo una relatoría de lo que se ha comentado respecto al tema, tanto por las autoridades municipales como por los trabajadores del C4, de lo que destacó que una versión indica que fue derivado de un convivio, y la otra, porque no cuentan con las medidas sanitarias establecidas.

Finalmente, dijo que el exhorto iba dirigido al Presidente Municipal de León, para que en atención a lo ocurrido en la Dirección General del Centro de Cómputo Comando, Comunicaciones y Control se realicen las pruebas necesarias al personal que integra la citada Dirección, para descartar más contagios del virus SARS-COV-2 (Covid-19), al igual que a los familiares de los 23 servidores públicos que dieron positivo a esta enfermedad; así como, su seguimiento para verificar que se les está brindando la atención medica eficaz

“Se reconoce la labor de los telefonistas de todo el estado que atienden los llamados de ciudadanos ante emergencias, ya que es una labor fundamental para la seguridad de los habitantes del estado y es precisamente por ser tan esencial su tarea, es necesario implementar las medidas adecuadas de sanitización, así como las pruebas que descarten la propagación del virus en estas direcciones”, concluyó.

Para el punto de acuerdo se solicitó el trámite de obvia resolución, el cual fue aprobado. Al ser sometido a votación, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo solicitó el uso de la voz para presentar una propuesta de modificación al punto de acuerdo.

La congresista señaló que ante la realidad que vive el país y el mundo era necesario que todas las autoridades actuaran con responsabilidad y con oportunidad para evitar una mayor propagación de este virus, por lo que reconocían la legítima preocupación que manifestaba su homóloga.

En ese sentido, indicó que proponían que no sólo se exhortara al municipio de León sino a los 46 municipios del estado, porque de lo contrario este exhorto quedaría sin materia, dado que el municipio de León había cumplido con lo señalado en la propuesta de punto de acuerdo, ya que había aplicado más de 820 pruebas, de las cuales 618 habían sido realizadas al personal de seguridad incluido por supuesto el C4.

García Muñoz Ledo precisó que su propuesta consistía en que se realice un atento exhorto a los 46 municipios para que, ante la inminente reapertura paulatina de sus actividades, atiendan con eficacia las medidas de las autoridades sanitarias y procedan a realizar la detección de casos sospechosos y pruebas oportunas a los servidores públicos y sus familiares.

Su propuesta fue aprobada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s