TOMA DIVERSOS ACUERDOS LA COMISIÓN DE JUSTICIA

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia aprobó el dictamen que contiene la propuesta de reelección de la licenciada Gloria Jasso Bravo como Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

El documento será enviado a la mesa directiva del Pleno del Congreso para que sea enlistado en la sesión ordinaria que corresponda.

En otro punto del orden del día, se aprobó la metodología para el análisis de la iniciativa de Ley de Amnistía suscrita por el diputado Raúl Humberto Márquez Albo y la diputada María Magdalena Rosales Cruz, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Morena.

La mecánica consiste en turnar la iniciativa a los 36 diputados; al Supremo Tribunal de Justicia; a la Fiscalía General del Estado; y a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, quienes tendrán un plazo de 10 días hábiles para que envíen sus comentarios.

Asimismo, se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta. Posteriormente, la secretaria técnica de la Comisión elaborará una tarjeta informativa sobre la iniciativa, así como un concentrado de las observaciones que se reciban. Finalmente, los integrantes de la Comisión se reunirán para dar seguimiento a la metodología.

Al hacer uso de la voz, la diputada María Magdalena Rosales Cruz propuso que en la metodología se incluya a la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad para que envíen sus comentarios sobre la iniciativa, además de que se le solicite a dicha dependencia un informe cuantitativo de las personas que podrían ser beneficiadas por la legislación que se propone, en caso de ser aprobada.

Por su parte, la diputada Cristina Márquez se dijo a favor de lo expuesto por su homóloga y pidió que también se incluya al Poder Judicial del Estado en la consulta.

Respecto a la iniciativa de Ley de Archivos del Estado de Guanajuato y de reformas a la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, la Comisión acordó llevar a cabo una mesa de trabajo con asesores de los grupos y representaciones parlamentarias para revisar los aspectos técnicos de la iniciativa, así como las observaciones que se han circulado; y posteriormente se reunirán con los entes consultados para analizar dicha propuesta.

Participaron en la reunión las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta), Vanessa Sánchez Cordero, Alejandra Gutiérrez Campos y Jessica Cabal Ceballos, y el diputado Ernesto Prieto Gallardo. También estuvo presente la diputada María Magdalena Rosales Cruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s