ANALIZAN INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DEL TRABAJO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS AL SERVICIO DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS

Guanajuato, Gto. – Convocada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se llevó a cabo una mesa de trabajo para revisar la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, que busca que el 08 de mayo sea considerado como día de descanso obligatorio.

El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, iniciante, indicó que la propuesta tenía una carga simbólica importante porque Miguel Hidalgo era el Padre de la Patria y orgullosamente guanajuatense, y consideraba que había una deuda en cuanto a su memoria ya que, a diferencia de Benito Juárez, no se celebraba su natalicio ni si quiera a nivel local.

Afirmó que era una oportunidad para que en Guanajuato se honre la memoria del Padre de la Patria y que la gente tenga presente qué es lo que se conmemora, y que de aprobarse se pueda también promover a nivel federal.

Al respecto, el congresista J. Guadalupe Vera Hernández manifestó que en la propuesta se precisa que no tendría impactos presupuestarios cuando era incorrecto, ya que si se declaraba un día de descanso obligatorio y el empleador decide que algunas personas deben laborar, debe pagar el doble, como lo establece la norma, aunado al día laboral.

Argumentó que la propuesta solo incide en los servidores públicos que pertenezcan a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como a los organismos constitucionalmente autónomos y los municipios y no al resto de la población, quienes tendrían que trabajar normalmente, lo que provocaría un impacto social sea negativo porque excluiría a la totalidad de los trabajadores.

En respuesta, Prieto Gallardo indicó que no se cerraba a que pudiera haber cuestiones de forma que se tuvieran que corregir y que el tema de fondo era reivindicar la figura histórica del Padre de la Nación, “hacerlo aquí sería el primer paso para después promoverse a nivel nacional, cuestiones técnicas o de otro tipo no deberían ser impedimento para que prosperara”, enfatizó.

Por su parte, Federico Ruiz, representante de la Coordinación General Jurídica subrayó que la iniciativa incidía únicamente para los servidores públicos y no aplicaría para obreros ni otro tipo de trabajadores de la iniciativa privada, quienes quedarían excluidos. Agregó que, con independencia del impacto económico, lo simbólico no sería razón suficiente y plena para justificar la inclusión de la fecha, porque también se tendría un impacto en los servicios que recibe la población.

En los trabajos de la mesa participaron las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo -presidenta-, Vanessa Sánchez Cordero, Laura Cristina Márquez Alcalá; así como los diputados José Huerta Aboytes, Raúl Humberto Márquez Albo, J. Guadalupe Vera Hernández, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.

Además, asistieron Federico Ruiz representante de la Coordinación General Jurídica y asesores de los diferentes grupos parlamentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s