DIALOGAN DIPUTADOS CON EL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Guanajuato, Gto.- Este día, la Comisión de Asuntos Electorales llevó a cabo una mesa de trabajo con integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, a fin de escuchar sus comentarios sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, sobre el nombramiento del titular del Órgano de Control del Tribunal Estatal Electoral.

Al hacer uso de la voz, el presidente del Comité, Jaime Fernando Revilla Guerrero advirtió que la iniciativa en cuestión representa un retroceso en las acciones que se han realizado en Guanajuato para el combate a la corrupción.

Mencionó que la designación del titular del Órgano de Control del Tribunal Estatal Electoral por el Pleno del mismo órgano electoral, significa regresar a un esquema que se está tratando de disuadir. “Guanajuato se ha destacado por su innovación en materia de combate a la corrupción y esto nos daría un retroceso”.

Por su parte, Hilda Marisa Venegas Barbosa coincidió en que los órganos de control requieren de total independencia, por lo que la aprobación de la reforma en mención mandaría un mensaje a la ciudadanía de impunidad.

En su participación, Julio Cesar Rodríguez Fonseca señaló que la aprobación de la iniciativa abriría paso a un conflicto de intereses. Asimismo, comentó que la propuesta no parte de una demanda ciudadana, por lo que invitó a los integrantes de la Comisión a revisar el tema a fondo.

Katya Morales Prado expuso los puntos en los que se basaron para emitir las recomendaciones sobre la iniciativa de reforma. Detalló que se corre un riesgo al permitir que el vigilado sea el que designa al vigilante, pues no promueve la autonomía de los órganos internos de control.

Además, indicó que a diferencia de otros estados, Guanajuato no se encuentra obligado a realizar la modificación, pues no viene de una declaración de inconstitucionalidad. También, mencionó que la reforma no viene impactada en la Constitución Política local, lo cual representaría una antinomia.

Finalmente, Andrea Ludmila González Polak subrayó que los órganos internos de control requieren de herramientas jurídicas que les permita realizar su trabajo de manera adecuada. De igual forma, invitó a las diputadas y a los diputados a trabajar de manera coordinada y directa con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, a fin de promover la red de participación y se conozcan las inquietudes de la ciudadanía.

En su intervención, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo celebró el interés del Comité por participar con sus comentarios sobre la iniciativa en cuestión. En este sentido, expuso que la reforma propuesta por la Junta de Gobierno y Coordinación Política deriva de la acción de inconstitucionalidad que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues consideran que no debe ser el Congreso del Estado el que designe al titular del Órgano Interno de Control del Tribunal Electoral.

“Observo con preocupación lo que está pasando, no es un avance, pero quiero que sepan que este retroceso no lo estamos promoviendo desde el Congreso, sino de una resolución de la Corte, que fue votado por unanimidad. Lamento lo que sucede, pero seguiremos trabajando por acciones que fortalezcan el combate a la corrupción desde todos los puntos”, dijo.

Asimismo, destacó desde la Comisión de Asuntos Electorales se realiza un análisis responsable de los comentarios que enviaron, los cuales servirán para enriquecer la iniciativa.

Por su parte, el diputado Israel Cabrera Barrón resaltó la importancia de que el nombramiento del titular del Órgano Interno de Control no sea el tema a tratar, sino de confiar en que dicho funcionario realice su trabajo con ética, profesionalismo y responsabilidad. También, consideró necesario revisar otros temas que le brinden mayor independencia a los órganos internos de control para que realicen de forma adecuada su labor.

Finalmente, la diputada Celeste Gómez Fragoso agradeció la disposición e interés de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y reiteró la apertura por parte del Congreso del Estado para escuchar todos sus comentarios.

Participaron en la mesa de trabajo las diputadas Celeste Gómez Fragoso (presidenta), María Magdalena Rosales Cruz y Libia Dennise García Muñoz Ledo, y los diputados Armando Rangel Hernández, Rolando Fortino Alcántar Rojas e Israel Cabrera Barrón; así como los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y asesores parlamentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s