Exhortan Diputados Locales del PVEM, al presidente de la República para que las industrias del cuero y el calzado y la textil se consideren actividad esencial y puedan reactivar sus operaciones de producción

Guanajuato, Gto.- Con la finalidad de que se incorpore dentro de las actividades esenciales a las industrias del cuero y el calzado y la textil, para que al igual que las industrias de la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte puedan iniciar operaciones de producción con apego a los estrictos protocolos que establezca la autoridad competente, el Pleno del Congreso exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal y al Consejo de Salubridad General.

En la exposición de motivos, el diputado Israel Cabrera Barrón recordó que el pasado 30 de marzo, derivado de la contingencia sanitaria por el virus COVID-19, surgió el decreto por medio del cual se ordena la suspensión inmediata de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus en la comunidad.

Luego de varias semanas en suspensión, indicó que el pasado 13 de mayo el gobierno federal emitió un comunicado nombrado como “la nueva normalidad” que se basa en la estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas en el país.

Detalló que en la explicación de la estrategia anteriormente mencionada, se contempló dentro de las industrias que podían retomar sus actividades, aun cuando el semáforo de riesgo se encontrara en rojo, es decir alto riesgo, la industria automotriz, la minera y la de construcción por considerar que son sectores que contribuyen fuertemente al PIB nacional.

En este sentido, el legislador lamentó que la industria del cuero y el calzado no se encuentre en esa lista, pues se estima que participan más de 15 mil 300 unidades económicas, 7 de cada 10 zapatos producidos a nivel nacional se fabrican en Guanajuato y son más de 143 mil familias que viven de esta industria, colocando a México en el noveno lugar a nivel mundial de producción de calzado, por lo que la incorporación de esta fuerza productiva a las tareas esenciales es prioridad en el Estado.

“Dentro de Guanajuato una industria realmente grande es la del cuero y el calzado, que beneficia directamente a más 400 mil guanajuatenses, situación por la cual, se presenta el presente punto de acuerdo, ya que la reactivación de esta industria podría venir a contribuir con las otras dos industrias principales que se tienen en la entidad como lo es la automotriz y la minera”, agregó.

De igual forma, precisó que la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato ha manifestado que si no se restablecen operaciones en dicho sector el 70 por ciento de los productores tendría la necesidad de cerrar, ya que no podrían volver a restablecer operaciones de producción. 

“Estamos comprometidos con cada uno de los ciudadanos que nuestro Estado y sabemos que, si bien la recuperación económica tardara algunos meses, inclusive para otros algunos años, propuestas como la que se presenta, podría venir a contribuir en mucho a un gran sector de la población guanajuatense, logrando reactivar la economía con pasos firmes y acciones concretas”, concluyó.

Al hablar a favor de la propuesta, el diputado Miguel Ángel Salim Alle destacó la importancia de trabajar en apoyo de los sectores empresariales y productivos que se han visto afectados por la contingencia sanitaria por COVID-19. En este sentido, propuso que el sector textil también sea incluido en la lista de actividades esenciales y les permitan reanudar sus operaciones.

“Considero viable que este sector reanude sus actividades en apego de las medidas que emitan las autoridades sanitarias. Hemos visto que en estos meses también se han dedicado a confeccionar batas, overoles o cubrebocas para el personal de salud, por ello es importante reactivar a este sector y propongo que se incluya en la propuesta expuesta”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s