Formulan iniciativa para sancionar las agresiones contra el personal de la salud

Guanajuato, Gto.- El Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, a fin de sancionar las agresiones contra el personal de la salud.

En la exposición de motivos, el diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo refirió que la propuesta permite que los ayuntamientos establezcan como infracción la violencia física o verbal, cometida en contra del profesional, técnico o auxiliar perteneciente al Sistema Nacional o Estatal de Salud, con una sanción de al menos doce horas de arresto administrativo y multa de al menos cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, lo anterior será independiente de las sanciones penales que en su caso correspondan.

Precisó que la iniciativa también estipula que se deberá tratar con respeto a los prestadores de servicios de la salud.

El diputado expuso que la pandemia de COVID-19 ha enfrentado a la sociedad y a los gobiernos del mundo con la realidad de un padecimiento que todavía no se entiende y que enfrenta a las instituciones públicas y privadas.

Indicó que las cifras de los contagiados por el virus en México van en aumento, así como el número de defunciones.

“Frente a esta realidad tan desafiante, el personal de los sistemas de salud ha dado un paso al frente con un auténtico heroísmo, incluso a pesar de la falla del equipo de protección o de suministros adecuados. Su labor ha salvado a miles de vidas y se ha ganado la gratitud imperecedera de toda la nación”, dijo.

En este sentido, el congresista lamentó que a pesar del esfuerzo que realiza día con día el personal de la salud para atender a los enfermos por COVID-19, sean objeto de agresiones físicas y verbales.

“No podemos permanecer impasibles ante estas agresiones. Es necesario sancionarlas, denunciarlas, condenarlas públicamente y enviar un mensaje claro de respaldo a los hombres y mujeres que están trabajando en el sistema de salud para salvar vidas en estos momentos tan difíciles. No debemos permitir que además de la pandemia tengan que enfrentarse al odio y la violencia”, agregó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s