Aprueban diputados locales, reformas para que los ayuntamientos puedan realizar reuniones a distancia

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a fin de que los ayuntamientos puedan realizar reuniones a distancia.

Con las modificaciones se permite que las sesiones del ayuntamiento se realicen a distancia, mediante el uso de herramientas tecnológicas, ante una emergencia declarada por la autoridad respectiva que impida o haga inconveniente la presencia de los miembros del ayuntamiento en el recinto destinado para tal efecto, atendiendo a las formalidades que establece la Ley y los reglamentos correspondientes.

Lo referido con anterioridad también aplica para las sesiones que lleven a cabo las entidades paramunicipales y los órganos desconcentrados.

Asimismo, se señala que las reuniones de las comisiones también se podrán realizar a distancia, siempre que lo acuerde la mayoría de sus integrantes y se informe al ayuntamiento.

Finalmente, se precisa que, por su naturaleza, las sesiones solemnes no se podrán celebrar a distancia.

Al someter a votación el dictamen en lo particular, el diputado Armando Rangel Hernández, se reservó un artículo transitorio para que los acuerdos que hayan tomado en reuniones a distancia, previo a las presentes modificaciones, los ayuntamientos, las comisiones, las entidades paramunicipales y los órganos desconcentrados, sean válidos.

Cabe mencionar que, en el supuesto de realizar sesiones a distancia, se podrá hacer uso de la firma electrónica para suscribir las actas respectivas.

Por su parte, el diputado Ernesto Prieto Gallardo habló en contra del dictamen. Mencionó que en ocasiones anteriores ya se había propuesto una reforma similar para que no se llevaran a cabo sesiones no presenciales, y recordó que él había planteado en esa ocasión que había una inconstitucionalidad y que era necesario primero reformar el artículo 117 de la Constitución local, la cual se estaba vulnerando con esta propuesta legal.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno destacó que con dichas reformas brindarán certeza jurídica a la ciudadanía en cuanto a las actuaciones de los ayuntamientos de Guanajuato, así como de las entidades paramunicipales, al otorgar facultades para que, en el cumplimiento de la atención de los asuntos de su competencia, puedan llevar a cabo reuniones a distancia.

Recordó que el objetivo de las modificaciones que se ponen a consideración del Pleno del Congreso se vinculan con los dictámenes aprobados recientemente para que en los tres poderes puedan realizar las reuniones a distancia, con lo cual se estaría otorgando validez jurídica a las sesiones de los ayuntamientos y las reuniones de las comisiones.

“Coincidimos con lo indicado en la exposición de motivos de la iniciativa en el sentido de utilizar y actualizar los mecanismos y herramientas de tipo remoto o tecnológico para seguir desarrollando las funciones que la ley otorga a los ayuntamientos, con el propósito de atender a distancia la actual emergencia sanitaria, evitando la propagación del Coronavirus”, agregó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s