Recomiendan Especialistas del DIF Estatal Actividades durante la Cuarentena.

Guanajuato, Gto. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del equipo de psicólogos recomendaron varias actividades  para afrontar la cuarentena durante la contingencia sanitaria y así evitar que las emociones generan el distanciamiento entre las familias de Guanajuato.

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel explicó la dirección de Fortalecimiento Familiar a través de la Psicóloga, Laura Elena Gómez Becerra señaló que ante  la pandemia COVID-19  que actualmente está viviendo, es común las situaciones estresantes y el pensamiento irracional.

“Los pensamientos irracionales no ayudan como método de afrontamiento de una enfermedad y tampoco nos ayudan  a vivir en aislamiento social, entendiendo el aislamiento social como una medida preventiva.  Para eliminar los pensamientos irracionales   que son importantes primeramente detectarlos oportunamente”, expresó la Psicóloga. 

Explicó que algunas de las conductas que son consecuencias de aislamiento y la cuarentena son: la ansiedad, enfado, irritabilidad, claustrofobia, derivado de los pensamientos irracionales que se generan en muchas de las familias de Guanajuato.

Estas son algunas de las siguientes recomendaciones te ayudarán a combatir emociones y así evitar la irritación, depresión entre otros:

1.- Controlar tu respiración de forma consciente te ayudará a tomar el control sobre tus emociones.  Inhala con lentitud y elevando el pecho mientras cuentas hasta 10, mantén el aire en el interior de tus pulmones durante otros 10 segundos, Exhala repitiendo otra vez la cuenta.

2.- Medita durante tu día: Realiza ejercicios de respiración, puedes evocar imágenes, recuerdos que te permita tranquilizar tus emociones negativas. 

3.- Ocupa tu tiempo en actividades placenteras. Elige Actividades placenteras, estas pueden variar dependiendo de tus preferencias personales, desde jugar algún deporte, leer, juegos de mesa, pintar, dibujar etc. 

“El arte terapia nos permite desarrollar talento artístico, ya que podemos plasmar en un cuadro, pintar, escribir, bailar etcétera, y esto nos ayuda a externalizar la experiencia ante la pandemia y el aislamiento social”, explicó.

4.- Sueño, Limita el tiempo diario de sueño, de 7.5 a 8 diarias son las que nuestro cuerpo necesita para un descanso reparador. Te ayuda, establecer horarios para despertar y acostarse.

5.- Alimentación Establece Horarios para el desayuno, comida y cena así como para las colaciones correspondientes entre comidas.  Ingerir alimentos ricos en vitaminas y minerales te permitirá tener la suficiente energía para tu día. 

De esta manera, la especialista Laura Elena Gómez Becerra recomendó organizar algunas actividades cotidianas que se pueden hacer con la participación de todos los integrantes de la familia.

Como ejemplo, aquí compartimos algunas que podrán ser muy útiles para evitar que las familias se aburran.

·         Hora de Despertar

·         Meditar

·         Desayuno

·         Actividad Física, ejercicio: puedes elegir tu deporte favorito dentro de casa.

·         Colación

·         Participa en la preparación de alimentos.

·         Comida

·         Organiza tu espacio vital, participa en actividades de limpieza y orden en casa.

·         Actividad Placentera, elige la actividad de tu preferencia tales como pintar, dibujar, escribir, leer etc.

·         Colación

·         Asigna un tiempo libre para ti, es importante tener un espacio individual para cada miembro de la familia.

·         Cena, es el momento ideal para compartir experiencias y establecer canales de comunicación que permitan identificar el estado de ánimo de todos y cada uno de los miembros de la familia.

·         Hora de Dormir.

 No olvides

·         Consultar sólo las fuentes oficiales de Gobierno del Estado de Guanajuato

·         Evita la sobreinformación

·         Busca asesoramiento profesional que te permita sentirte escuchado y acompañado en este proceso de afrontamiento ante la pandemia. Un/a psicólogo/a puede serte de utilidad para compartir tu experiencia y juntos desarrollar optimismo y resiliencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s