URGE CUARENTENA RIGUROSA A NIVEL NACIONAL: PRI ESTATAL

GUANAJUATO. -El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI coincide con su dirigente nacional, Alejandro Moreno, en el sentido de que es necesario implementar ya una “cuarentena rigurosa” en todo el país para amortiguar las consecuencias de la pandemia del coronavirus (COVID-19), la cual entró ella n su fase 2 con los primeros contagios locales que se han registrado.

Si la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya clasificó a México dentro de los países con transmisión local del virus SARS-CoV-2 -que genera el Coronavirus 2019-, y el subsecretario de Salud ya aceptó que se entró a la fase 2 de la pandemia por COVID-19, éste es el momento propicio para tomar esa decisión, a la que de alguna manera se han adelantado ya otras entidades federativas. 

En la frontera de Sonora, con Arizona, Estados Unidos, ocho municipios instauraron ya un toque de queda que será efectivo de las 21:00 horas a las :05:00 horas del día siguiente, medida que se adoptó después de confirmarse cuatro casos de COVID-19 en esa zona limítrofe con el vecino país del norte.

En nuestro país, el plan que presentó hoy el gobierno federal para la fase 2 del COVID contempla únicamente, dentro de la Jornada Nacional de Sana Distancia, invitar a la población a mantener una distancia de por lo menos 1.5 metros entre una persona y otra, evitar reuniones de más de 50 y salir de casa sólo si es necesario.

Lo deseable es que se decrete una “cuarentena rigurosa” nacional que considere la evolución de la pandemia en cada uno de los estados y regiones de nuestro país, para adelantarnos en la medida de lo posible a la propagación del virus, y que esta medida sea reforzada con la cancelación del arribo de vuelos que procedan de los países con más contagios y con la aplicación de más pruebas aleatorias para detectar presencia del COVID-19, bajo criterios de la OMS.

Pero además de las medidas que propone el dirigente nacional de nuestro partido para coadyuvar con la emergencia sanitaria, el CDE también respalda las que tienen como propósito fortalecer la economía nacional, como las siguientes:

Eliminar el impuesto de 16 por ciento de IVA durante abril y mayo

Que el gobierno complemente el salario de los trabajadores que han sido afectados por los recortes ante la emergencia.

Que durante abril y mayo se aumente en 30% el salario del personal médico de todo el país. 

Disponer de Bancos de Alimentos en las 32 entidades federativas para garantizar seguridad alimentaria a la población en situación de vulnerabilidad. 

Posponer el pago de servicios básicos como agua y energía eléctrica, y autorizar líneas de crédito, al cero por ciento de interés, a productores de alimentos e insumos de higiene, limpieza y médicos, con el objetivo de evitar desabasto durante el tiempo que permanezca la pandemia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s