Coinciden en la importancia de que se tomen acciones en la empresa Química Central

Guanajuato, Gto. – Convocada por la Comisión de Medio Ambiente se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar la propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que tome las acciones legales para que sean transportados a centros de acopio, tratamiento y/o disposición final por medio de empresas autorizadas, tal y como lo exige la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, los residuos tóxicos que aún se encuentran en las instalaciones de la empresa Química Central de México S.A de C.V, la cual está ubicada en el municipio de San Francisco del Rincón.

Rubén Zavala, asesor del grupo parlamentario del PRI, manifestó que la citada empresa había almacenado residuos peligrosos durante décadas sin las condiciones de seguridad necesarias y se dedicaba a la fabricación de productos químicos básicos como sulfato básico de cromo, líquido y sólido y dicromato de sodio.

Agregó que en su momento no acreditó su registro ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales como generadora de residuos peligrosos y contó con 2 pasivos ambientales, ambos por un total de 340,000 toneladas ubicados dentro y fuera de sus instalaciones, generados durante décadas por la acumulación de residuos peligrosos con cromo hexavalente, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la clausuró en el año 2014.

Sandra Denisse Herrera Flores, subsecretaria de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, consideró oportuno el punto de acuerdo y resaltó que era importante señalar desde las instancias estatales para que tenga una mayor y rápida atención de la autoridad federal.

Por su parte, José de Jesús Rodríguez, director de Medio Ambiente y Ecología del municipio de San Francisco del Rincón, externó su interés de apoyar este tipo de propuestas, sobre todo en favor de la salud de la población. Se pronunció por agregar a la propuesta, además del retiro de residuos, la parte de la responsabilidad ambiental que conlleva esa problemática y la remediación del sitio.

Anselmo Conejo Cornejo, encargado del Despacho de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, indicó que era importante la intervención y el saneamiento ecológico del daño que se le hizo al municipio.

La diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo consideró importante que se cree un diagnóstico oportuno de la zona para que se pueda medir el daño ecológico que se tiene y dijo que los únicos que pueden hacerlo eran las autoridades federales.

Daniel Rodríguez Betancourt, director General de Gestión Ambiental, destacó la importancia de hacer una investigación profunda y general en la zona del predio y alrededores, ya que puede haber, dijo, migración de contaminantes al subsuelo y a la zona aérea, y en general un programa de remediación general que incluya agua, aire y suelo y ciudadanía, así como buscar un análisis de riesgo a la salud para verificar hasta qué límite debe ser remediada la zona para poder establecer acciones puntuales.

Por su parte, la congresista Ma. Guadalupe Guerrero Moreno argumentó que era de suma importancia el tema porque estaba afectando a la salud de toda la población y señaló que hay habitantes alrededor de la zona que ya sufren las consecuencias y padecen cáncer.

En su intervención, Hildeberto Moreno Faba, asesor del grupo parlamentario del PAN, manifestó que estaban a favor del punto de acuerdo y que era muy importante efectuar cualquier tipo de acción en beneficio del medio ambiente y las personas que habitan el territorio, y velar por que las acciones que haya tenido ese tipo de empresas se ejecuten.

Juana Esther Estrada Rangel, directora de Asuntos Jurídicos de la PAOT, consideró viable el exhorto, sin embargo, planteó que era esencial ampliar el objeto del mismo para que no se quede en la etapa del retiro, sino que se establezca un programa de remediación del sitio, ya que al estar ahí ha generado afectación al suelo y de la población.

Finalmente, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno agradeció la suma de voluntades y poder avanzar en equipo para lograr lo mejor en favor de los ciudadanos y el medio ambiente; mientras que el congresista Israel Cabrera Barrón coincidió en que se amplié el objeto del exhorto e instruyó al secretario técnico a realizar los ajustes pertinentes.

En los trabajos de la mesa estuvieron presentes el diputado Israel Cabrera Barrón; así como las diputadas María de Jesús Eunices Reveles Conejo y Ma. Guadalupe Guerrero Moreno.

Además, asistieron Sandra Denisse Herrera Flores, subsecretaria de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; Juana Esther Estrada Rangel, directora de Asuntos Jurídicos; Daniel Rodríguez Betancourt, director General de Gestión Ambiental; Guadalupe Loza Ramírez, de la Coordinación Jurídica de Procuraduría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; Gabriel Gutiérrez Torres, de la coordinación de Proyectos Jurídicos; Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco, de la coordinación de Proyectos Normativos; José de Jesús Rodríguez, director de Medio Ambiente y Ecología del municipio de San Francisco del Rincón; Anselmo Conejo Cornejo, encargado del Despacho de la Secretaría de Ordenamiento Territorial; y asesores de las diferentes fracciones parlamentarias.

Deja un comentario