Aprueban integrantes de la comisión de justicia del congreso local la metodologia de estudio para dos iniciativas.

Se trata de la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato y la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato,

Guanajuato, Gto. – El diputado y las diputadas que integran la Comisión de Justicia sesionaron este día para dar trámite a diversos asuntos.

En primer lugar, radicaron y aprobaron la metodología de estudio de dos iniciativas. Se trata de la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, formulada por diputadas y diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para la cual se realizará una mesa de trabajo y a ésta se sumará para análisis la propuesta de modificación al mismo ordenamiento, planteado por la diputada y el diputado integrantes del GPPVEM.

Asimismo, se acordó el mecanismo para estudiar la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, presentada por el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, que tiene como objeto que el seguro de riesgo de trabajo cubra al trabajador en caso de accidentes durante el traslado de su domicilio al centro escolar de sus hijos, del centro escolar al centro de trabajo y viceversa.

La propuesta será remitida al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, a la Coordinación General Jurídica y a las diputadas y diputados integrantes de esta LXIV Legislatura para que remitan sus opiniones en un plazo de 10 días hábiles.

Asimismo, se solicitará a la Unidad de los Estudios de las Finanzas Públicas un estudio de impacto presupuestal y se habilitará una liga en el portal del Congreso para consulta y participación ciudadana por el mismo periodo.

De igual manera, se recibió la propuesta de reelección de la licenciada Gloria Jasso Bravo como Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y se solicitó la elaboración de una tarjeta informativa sobre el cumplimiento de los principios que rigen la función jurisdiccional.

Además, se instruyó la elaboración del proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa de reforma al Código Civil, formulada por el GPPRI, que proponía modificaciones en materia de extinción de inscripciones por caducidad ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Finalmente, se aprobó el dictamen, en sentido negativo, de la propuesta de reforma al Código Penal Código Penal, en materia de discriminación.

El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo mencionó que, aunque en el dictamen se establecía que el derecho penal era la última ratio y que debía atenderse el principio de mínima intervención, consideraba que otros mecanismos fuera del derecho penal no habían abonado a que la discriminación cesará, por lo que el dictamen debía ser positivo.

En los trabajos del día participaron las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá -presidenta-Alejandra Gutiérrez Campos, Vanessa Sánchez Cordero y Jéssica Cabal Ceballos; así como el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s