Dan trámite en la Comisión de Justicia a diversas iniciativas

Guanajuato, Gto. – En los trabajos de la Comisión de Justicia se radicaron y aprobaron las metodologías de análisis de cinco iniciativas de reforma al Código Penal.

La primera, busca que la violación se persiga de oficio cuando sea cometida entre cónyuges y concubinos; la segunda, pretende sancionar con mayor severidad el robo de ganado y productos agrícola; la tercera, plantea que los delitos cometidos contra menores de edad no prescriban antes de la mayoría de edad; la cuarta, propone incrementar las sanciones para quien agreda al personal de salud; mientras que la quinta, pretende se incorpore el tipo penal de simulación de delitos.

Todas las propuestas legales se remitirán al Supremo Tribunal de Justicia, a la Fiscalía General del Estado, a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y a las diputadas y diputados integrantes de esta LXIV Legislatura, quienes contarán con un plazo de 10 días hábiles para remitir sus opiniones.

Además, se habilitará una liga en el portal del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana por el mismo periodo.

Como parte del orden del día, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión, instruyó la elaboración del dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa de reforma al Código Penal, presentada por la diputada María Magdalena Rosales Cruz, en materia de discriminación.

Márquez Alcalá señaló que derivado del origen multifactorial de la discriminación, ésta merecía una atención integral y transversal mediante programas específicos, política pública y en el que como, legisladores, les tocaba impulsar mediante sus funciones de fiscalización y aprobación del presupuesto, pues no debía quedar duda de que condenaban en todas sus formas la discriminación en cualquiera de sus vertientes.

Precisó que debían legislar desde la perspectiva de ofrecer soluciones que realmente fueran eficaces en la prevención y atención de la discriminación. Asimismo, apuntó que finalmente, el reto de la sociedad y del Congreso debía ser el de profundizar en el conocimiento de la discriminación para poder atacar sus raíces

Por su parte, la diputada María Magdalena Rosales Cruz señaló que la iniciativa pretendía sancionar a las personas que atentaban contra la dignidad humana y que tenían por objeto menoscabar derechos y libertades de las personas, y así abonar a la construcción de un marco legal acorde a las necesidades de la sociedad actual, en total apego a los principios consagrados en la Constitución Política local y federal y en de los acuerdos internacionales de los que México era parte.

Agregó que se había visto y constatado que en el país la discriminación era un problema que seguía atacado a las personas, a pesar de los esfuerzos que se habían hecho para combatirla, de ahí el origen de la propuesta, en búsqueda de garantizar la dignidad de las personas.

Rosales Cruz subrayó que si ya se habían tomado medidas educativas y administrativas y el fenómeno seguía creciendo, incluso en personas como los médicos a quien se debía admirar, era que se debía penalizar para detenerlo.

El congresista Ernesto Alejandro Prieto Gallardo respaldó el planteamiento de su antecesora y consideró que si bien era cierto existía normatividad en la entidad que atendía el tema de la discriminación, en lo penal no y que el fenómeno de la discriminación lastimaba a la sociedad guanajuatense y no estaba de más llevarlo al campo penal.

Prieto Gallardo consideró insuficiente el análisis y la discusión que se llevó a cabo y, dijo, que aunque en la mesa de análisis se le calificó de loable indicaron que el derecho penal era la ultima ratio, por lo que pidió que no prosperara el dictamen en sentido negativo, ya que también en otras entidades federativas se estaba trabajando en el ámbito penal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s