El secretario de salud, Daniel Díaz, señaló que si los ciudadanos no toman conciencia y no se mantienen en su domicilio lo más posible, definitivamente Nick plan y acciones preventivas para hacer frente al covid darían el resultado esperado.
Guanajuato Gto. El Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, señaló que en definitiva comprende perfectamente la situación y la problemática en materia económica que se presenta para los ciudadanos este tipo de contingencias, al pedirles que se mantengan dentro de su casa, que no salgan, pero definitivamente sólo así se podrá salir más rápido y evitar que se complique la situación aún más de lo que ya se percibe, por lo mismo de nueva cuenta pidio de favor a la ciudadanía que si no hay temas prioritarios que atender en la calle nos mantengamos dentro de casa, ya que los números que se reflejan cada. dia como resultado del monitoreo que realizan quienes forman parte de los servicios de salud durante esta pandemia, y es que los números cada vez son más preocupantes, hoy pasadas las dos de la tarde eran los siguiente:
73 los casos confirmados , así como resaltar que son ya 3 los casos de transmisión comunitaria, al darse el último en Guanajuato capital, el primer caso de transmisión comunitaria se dió en San Miguel de Allende, el segundo en Celaya y el tercero en Guanajuato capital.
El reporte del monitoreo y vigilancia epidemiologica COVID -19 en el estado, a este día son los siguientes :
17 casos recuperados, 1010 casos descartados, 224 casos en investigación, 73 casos confirmados, 3 casos de transmision comunitaria, ( Celaya, San Miguel de Allende y el último en Guanajuato capita) y 3 defunciones.
Casos confirmados :
1 en Abasolo, 3 en San Miguel de Allende,. 5 en Celaya, 1 en Cortázar, 5 en Guanajuato capital, 9 en Irapuato,. 31 en León, 15 en Salamanca, 1 en San Luis de la Paz, 1 en Silao, y 1 más en valle de Santiago ,. así como el número de casos recuperados subió a 19, de los cuales 18 son en León y 1 más en Irapuato.
Asimismo reiterando el mensaje qué día con día y a cada instante no se cansa de repetir el secretario de salud para evitar que esto se salga de control y definitivamente se complique esta situación.
«Nosotros que todavía seguimos trabajando vemos como hay una gran cantidad de personas circulando, algunos negocios pues todavía funcionando, comprendemos el tema del problema económico, que conlleva esta pandemia, pero sí hay que hacer todo lo posible para que las personas que no tienen porqué estar fuera de casa, por favor no salgan, que se laven las manos, con mucha frecuencia, no se toquen la cara , los ojos, la nariz , los ojos, no se expongan, a los adultos mayores hay que seguir insistiendo «
En cuanto al tema de la falta de insumos en algunos puntos del país , el secretario de salud enfatizan que es un tema por demás preocupante sobre todo considerando que no se puede tener la certeza esos puntos contarán con el material y equipo necesario para hacer frente a lo que viene más adelante en cuanto a esta situación.
«Preocupa a nivel nacional la carencia de insumos y de recursos que tienen algunas entidades federativas, esto aún no se pone tan mal, no hemos llegado a la etapa más crítica y si es preocupante porque ya hay desabasto de algunos insumos, no hay proveeduría, los propios ventiladores han subido muchísimo de precio, ya que nosotros sólo tenemos el 10% todos los ventiladores que se pretenden tener en el país, se pretenden conseguir 7, 000 ventiladores, nosotros tenemos más de 700 y desde hace un par de meses un poco más, nos dimos a la tarea de prepararnos para enfrentar esta contingencia. «
En lo que respecta a el estado de Guanajuato y su sistema de salud se dijo tranquilo más no confiado que si bien se cuenta con lo necesario y no ha habido desabasto o falta de algún insumo para poder continuar con con su labor en favor de los ciudadanos y evitar dentro de lo posible el que existen más casos en el estado.
«En este momento yo podría armar así más de 80, 000 equipos completos para proteger a los médicos, además es una instrucción bien precisa del gobernador Diego Shinue, no hay que no se escatimar absolutamente nada en la seguridad del personal de salud, que esta atendiendo a las personas en esta contingencia, nosotros hoy día tenemos más de 20,000 pruebas para hacer la confirmación de los casos en el laboratorio estatal de salud pública, no hemos tenido ese desabasto, lo que cada vez hoy en día nos cuesta más trabajo encontrar proveedores, pero creo que el gobierno del estado encabezado por el gobernador, ha invertido bastante, tenemos un hospital COVID en la ciudad de León y ha dado la instrucción de que reconfiguremos 10 clínicas más en diversas regiones del estado de Guanajuato, lo cual nos ayudará a mejorar la capacidad que tenemos no en el estado»
Daniel Díaz recordó la inversión que se hizo hace poco de 189 millones de presos para comprar el equipo necesario y hacer frente a esta contingencia, misma que se puede controlar de mejor manera no tanto con el equipo técnico de última tecnología sí no más que nada con la participación de la ciudadanía, ya que se ha visto en los últimos días o semanas en otros puntos del mundo donde lamentablemente se ha vuelto catastrófico, ya que al no seguir las indicaciones prevencion cuidado definitivamente no puede haber un buen resultado.
«Inicialmente publicamos que hicimos una inversión de más de 189 millones de pesos para comprar más ventiladores, monitores, equipos de anestesia, todo lo que vamos a necesitar para esta contingencia, que ojalá con la participación de la ciudadanía , no sea un escenario catastrófico como lo que hemos visto en Italia, en España, en Estados Unidos, donde cada vez, vemos más cerca este tipo de contingencias, que ponen a prueba no sólo la capacidad resolutiva de los servicios de salud, de todas las instituciones, sino la misma capacidad de organización y la conciencia que podemos hacer todos los ciudadanos «
Por último el Secretario de Salud, señaló que lamentablemente con la tendencia que se ha venido presentando los casos confirmados así como el número de decesos, podría ser en aproximadamente 2 semanas que pudiera entrar la fase 3 lo cual definitivamente sería lamentable ya que se incrementarían el número de personas que perdería la vida a causa del COVID, finalmente reiteró su petición a la ciudadanía para que atendamos y entendamos la importancia de la palabra #QuedateEnCasa.
» Y lamentablemente se sigue incrementando la cifra de personas que han perdido la vida, eso de acuerdo a la tendencia que hemos calculado en epidemiología probablemente en un par de semanas estaríamos llegando a la fase 3, qué es lo que quiere decir?, pues que se incrementan todos estos aspectos, más transmisión comunitaria, lamentablemente más fallecimientos, que no quisiéramos llegar a esa etapa, por qué es un padecimiento pues que no tiene vacuna, no tiene un tratamiento específico, lo que nos queda y a lo que debemos apostarle es a la prevención, hacer mucha conciencia, sabemos que son tiempos difíciles, las secretarías del estado se está preparando, estamos haciendo un trabajo en equipo con el IMSS, el ISSSTE, con PEMEX y SEDENA, pero es muy importante que también participé de una manera muy activa las personas, al quedarse en su casa si no tienen una actividad estrictamente esencial»
PARA MANTENERTE AL TANTO DE LA INFORMACIÓN OFICIAL RESPECTO AL COVID -19 EN EL ESTADO , VISITA EL SIGUIENTE LINK. :
